Lo reportado remite a una estrategia similar iniciada en julio por otro fabricante de vehículos eléctricos, en este caso, la estadounidense Tesla, que paralizó el levantamiento de su gigafactoría a la espera del resultado de las urnas en el país vecino.
Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD desmintió esta tarde que el supuesto reporte de la suspensión de su inversión en una planta de México hasta que pasaran las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, dijo en un comunicado que, contrario a lo informado durante la tarde de este martes, la automotriz “no ha pospuesto ninguna decisión” de invertir en México.
“Continuamos trabajando para construir una fábrica con los más altos estándares tecnológicos para el mercado mexicano, no para el mercado de Estados Unidos, ni para el mercado de exportación”, agregó.
In August 2024, we achieved a total monthly sales of 373,083 New Energy Vehicles. #BYD #BuildYourDreams pic.twitter.com/SwfGVxO6kE
— BYD (@BYDCompany) September 1, 2024
El fabricante chino de vehículos BYD paralizó cualquier inversión en la planta que tiene previsto levantar el grupo en México hasta, por lo menos, después de la celebración de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, ya que un posible cambio en la política comercial estadounidense podría modificar los calendarios de las compañías.
El grupo chino llegó en marzo a enviar una delegación para inspeccionar el lugar. Stella Li también visitó Ciudad de México en febrero durante el evento el lanzamiento del modelo Dolphin Mini del fabricante de automóviles, mientras que la alta dirección se reunió en un palco patrocinado por BYD en el E-Prix de Ciudad de México de Fórmula E en enero.
Si bien la ejecutiva de BYD desmintió lo alegado, lo reportado remite a una estrategia similar iniciada en julio por otro fabricante de vehículos eléctricos, en este caso, la estadounidense Tesla, que paralizó el levantamiento de su gigafactoría a la espera del resultado de las urnas en el país vecino.
En su momento, Tesla anunció diferentes planes para construir una planta en el estado norteño de Nuevo León, con una inversión estimada de hasta 10 mil millones de dólares en varias fases.
Sin embargo, Raquel Buenrostros, Secretaria de Economía, rechazó que existieran registros oficiales para una planta de Tesla en Nuevo León.
“No tenemos registro nosotros de inversión de Tesla, es lo único oficial. Lo oficial es lo que registra y no hay registros, nunca han registrado inversiones, hicieron anuncios en medios, pero no han hecho ningún trámite oficial institucional en la Ley de inversiones de México”, añadió.
Tras encabezar la quinta edición de foro Mujer Exporta, la funcionaria destacó que el segmento para el que estaban dirigidos los vehículos era de gama alta, por lo cual otras automotrices que ya están en el país siguen armando sus vehículos en diferentes zonas del país. Por ello, aseveró que el anuncio hecho recientemente por Elon Musk no desincentiva a otras áreas, debido a que hay un registro histórico de inversión extranjera directa en México.
México podría ser uno de los centros de producción clave de BYD en el extranjero, junto con las plantas que está construyendo actualmente o que ya opera en Brasil, Hungría, Turquía y Tailandia.
— Con información de EuropaPress